Kokyu nage (コキュなげ)
Kokyu: fuerza respiratoria.
Nage: proyección.
Uke es proyectado debido al empuje de su cabeza hacia atrás. Nage – tori – entra de lado; se trata de una aplicación defensiva del ejercicio respiratorio Kokyu Ho.
Se trata de un conjunto de técnicas muy amplio. Morihiro Saito, en su libro Takemusu Aikido, Volume 4: Kokyunage, presenta y analiza 78 variantes.
El aikidoka evita el choque, absorbe el ataque y deja pasar al atacante. Se espera que no aplique una luxación de buenas a primeras ni provoque un daño conscientemente. Además, ante varios atacantes, interesa desviar los distintos ataques, evitando las inmovilizaciones.
Es ahí donde cobra sentido el kokyu nage, un conjunto de técnicas que comparten, a primera vista, el hecho de no agarrar a uke. El contacto con el compañero es mínimo. Aprovechamos su energía, dejando que pase. Resolvemos el ataque sin inmovilizar y permanecemos en guardia.
Pero kokyu nage tiene también otro sentido: la coordinación de la respiración con el movimiento y el trabajo postural, así como un buen control de la distancia (ma ai) y el equilibrio.
